Home

Nunca es tarde para aprender a ahorrar

Muchas veces nos preguntamos: Como es posible que por más que trabajo el dinero no me alcanza?.

Muy seguramente tus finanzas están mal enfocadas y tal vez gastas más de lo que ganas y aun no te has dado cuenta. Nuestra mente se entrena de acuerdo a como nosotros lo hagamos. La publicidad es un punto importante que nos impide lograr mantener un ahorro en nuestras finanzas. Estar a la moda es vital para mucha gente y se pegan del celular de moda, el televisor más grande, la ropa de marca, el auto nuevo etc. ¿Y será que todo eso es necesario en nuestras vidas?

Vivimos en una sociedad de consumo en donde los únicos mensajes que recibimos es gastar y gastar. Pero bueno gastar o comprar no es malo, simplemente, debemos hacerlo de acuerdo a nuestras capacidades económicas, sin sobrepasarlas.

Para tener un conocimiento más amplio de nuestras finanzas, lo primero que debemos hacer es hacer un pequeño balance mensual de nuestros gastos. Algo muy simple como saber cuánto nos ganamos y cuanto nos gastamos en el mes. Con esto sabremos si nuestros gastos sobrepasan o no a nuestros ingresos.

¿Fácil verdad?

Bueno ahora te voy a dar unos tips para que empieces a ahorrar y hacer que tus ingresos tengan un valor agregado.

1. No compres lo que no necesitas. Muchas veces cuando salimos al supermercado o al centro comercial, compramos cosas que por impulso nos gustan, pero que a la larga van a quedar abandonados sin ningún uso en nuestra casa.

2. Paga todas tus deudas. Sobre todo si son deudas contraídas con bancos o Corporaciones. Es muy bueno ir haciendo abonos extras a estas deudas para irlas disminuyendo rápidamente y ahorrarnos una gran cantidad de dinero en intereses.

3. Ponte retos de ahorro. Abre una cuenta de ahorros en la que puedas guardar periódicamente dinero y que no puedas tocar hasta completar cierto tiempo. Hay retos como el que yo sigo actualmente, llamado el reto de las 52 semanas. Este consiste en ahorrar semanalmente un valor fijo que lo multiplico por el número de semana en la cual voy. Por Ejemplo se ahorra un dólar como base cada semanas lo multiplicas por el numero de la semana y eso ahorras:
Semana 1 = 1 dólar
Semana 2 = 2 dólares
Semana 15 = 15 dólares
Semana 52 = 52 dólares

Vas sumando semanalmente y listo al final de las 52 semanas tendrás tu ahorro. Esto lo pues adaptar a tu moneda local y es un buen hábito de ahorro.

4. Busca promociones. Algunos almacenes y supermercados realizan periódicamente promociones de sus productos. Es muy bueno aprovecharlas ya que esto nos dará un muy buen ahorro a mediano plazo.

5. Ahorra en gasolina. Si tienes auto, trata de utilizarlo lo menos posible, utiliza otros medios para ir a tu sitio de trabajo como la bicicleta o caminar si no es tan lejos. Esto también es aplicable en el ahorro de servicios en la casa como agua y electricidad.

Existen otros tips para el ahorro pero podemos empezar por estos por ahora y luego irnos habituando a otros. Es muy importante tener en cuenta que clase de inversiones podemos hacer para que nos produzcan ganancias, por ejemplo invertir en bienes raíces es muy buena opción.

En fin, el tema del ahorro y las finanzas es muy amplio, lo importante es que empecemos con el ahorro ahora mismo y veras que a mediano plazo los resultados serán muy visibles.
Sergio Ayala Lasso

Video: Cómo ahorrar dinero con 4 metodos

Category: Finanzas

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.