Home

Mixiotes de Pollo – Comida Mexicana

Los mixiotes, similares a los tamales, son una preparación de origen prehispánico; su nombre proviene del náhuatl metl “maguey” y xiotl “película o membrana de la penca”.

La utilización de la cutícula del maguey y la técnica de cocción al vapor eran bien conocidas por las civilizaciones maya, azteca, otomí, entre muchas otras, y aunque la popularidad de este platillo se dio hasta el arribo y establecimiento de los primeros conquistadores españoles, se considera que este alimento tuvo su origen en aquellas regiones de México donde se ha cultivado el maguey pulquero, es decir, al sur de la Altiplanicie Mexicana, en los estados de Querétaro, Hidalgo, México, Tlaxcala y Puebla.

Se le llama mixiote a la hoja que se desprende de las pencas de esta planta milenaria, de ahí el nombre del platillo, que consiste en la cocción al vapor de un guisado de carne, especialmente de borrego o cordero, y salsa de chiles y hierbas de olor como hoja de aguacate, laurel, tomillo, epazote, mejorana y orégano, envuelto en la hoja del maguey. También se pueden encontrar mixiotes rellenos de carne de res, cerdo, conejo, pollo, pescados y mariscos, verduras, e incluso dulces, con diversas frutas.

Ref : foodandtravel.mx

Category: Cocina , Cocina Mexicana

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.